domingo, 19 de mayo de 2013

AVANCES TECNOLÓGICOS


Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación
Licenciatura de Informática para la Gestión Educativa y Empresarial
Asignación N° 1
Investigación Avances Tecnológicos
Profesor: Carlos A Bryden

1. ADSL: Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la transferencia de datos. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.
2. Acrobat: Es un programa de Adobe System Corp. Que permite trabajar con documentos en un formato llamado *.PDF (Portable Document Format). Acrobat permite distribuir estos documentos de tal manera que se ven iguales en todas las computadoras, sin importar su marca o sistema operativo.
3. Aplicación: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas.
4. Aplicaciones offline: Aplicaciones guardadas en carpetas o instaladas en equipos informáticos, y que funcionan, por tanto, sin que el equipo esté conectado a Internet.
5. Aplicaciones online: Aplicaciones accesibles únicamente a través de conexión a una red o a Internet.
6. BBS: (Bulletin Board System): Ordenador y programas que habitualmente suministran servicios de ingeniería electrónica, archivos de ficheros, base de datos y cualquier otro servicio y actividad
7. Bluetooth: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz
8. Browser (Navegador): Un programa que permite al usuario navegar por la web. Los más populares son Mozilla Firefox e Internet Explorer. También existen otros browsers. Lynx y el Mosaic.
9. Google: El primer puesto por derecho propio es sin duda para el buscador de internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome), como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios, nadie lo podrá desbancar. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado por los usuarios. Además en los últimos meses Google encabeza la lista en varias partes del mundo por la difusión de información libre no estando ligado a ningún régimen, país o partido político (ejemplo problemas en China).
10. Infotecnología: El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad moderna.
11. Herramientas de autor: Aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.
13. Innovación: Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
14. Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora
15. Intranet: Red de ordenadores privados, que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar, que cualquier usuario de Internet pueda ingresar.
16. La Telefonía Móvil: Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil? y en la mayoría de los hogares se tienen tantos móviles como miembros
17. Meca trónica: es la integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes para el diseño y la manufactura de productos y procesos".
18. Nanotecnología: comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
19. Navegación GPS: Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Cada uno tendrá su propia lista de avances tecnológicos y seguro que faltan muchas pero podemos tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá...
20.Pantalla táctil Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.
21. Pantalla 3D o pantalla tridimensional Es una pantalla de video que reproduce escenas tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D por ejemplo, en la televisión 3D.
22. Pantallas planas La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. De hecho el mundo de las televisiones sigue en continúo avance y en breve estarán en nuestras casas las televisiones de 3 dimensiones...en fin nunca se estará al día.
23. iPod Vs. iPad Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia.
24. Plataformas de enseñanza online: Concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea.
25. Redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter): Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo. Sin embargo muchas asociaciones ya están alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los menores.
26. Robots es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.
27. Redes de sensores.  Una red de sensores (del inglés sensor network) es una red de ordenadores pequeñísimos («nodos»), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.
28.Tablets: es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón.
 29. Tableta digitalizadora: Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.
30. Tecnología de punta: hace referencia a toda la tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada.
Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos  Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis económica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube....siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.
31. Virtualidad En un sistema educativo virtual tienes grandes ventajas: es un modelo flexible, en el cual tú mismo vas construyendo tu aprendizaje y no es necesario que asistas físicamente a un salón de clases. Además, tienes a tu alcance las lecturas y los materiales de estudio en un sólo portal de Internet.
32. Web 2.0: Término acuñado por Tim O`Reilly para designar a la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa. En ella cobran especial protagonismo, entre otros elementos, las herramientas y servicios on line y las redes sociales.
33. El láser: es una de las tecnologías emblemáticas del mundo moderno. Lo más probable es que la mayoría de los lectores estén a menos de un metro de distancia de un láser de algún tipo mientras leen esto. En nuestro mundo, los láseres están en todas partes.
34. Waze: es la aplicación de tráfico y navegación basados en la comunidad con mayor crecimiento del mundo. Únete a otros conductores de tu área, quienes comparten información del tráfico y de las calles en tiempo real, ahorrando a todo tiempo y dinero en sus viajes diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario