MODULO I. Evolución de la informática.
MATERIA: Avances Tecnológicos
Evolución de la Informática en la Organización.
En la década de los setenta, Richard
Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard,
desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y
las actividades de la Informática. Por su trascendencia y aplicación en este
contexto, se comentarán los aspectos más relevantes de su Teoría de las Etapas.
Según Nolan, la función de la
Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de
crecimiento, las cuales se explican a continuación:
Etapa de inicio.
Algunas de las características más
relevantes de esta etapa son:
- Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente
se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
- Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas
Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
- El pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos
del área de contabilidad.
- El tipo de administración empleada es escaso y la función de los
sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una
preparación formal en el área de computación.
- El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo
sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el
régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún
fabricante local de programas de aplicación.
- En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al
cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que están involucrados en los
primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son
importantes en el ahorro de mano de obra.
- Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema
de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir
varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de
los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la
computadora a la empresa.
Etapa de contagio o expansión.
Los aspectos sobresalientes que
permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa
son:
- Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de
Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el
primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se
habrá que imitar.
- Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son
el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de
inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de
clientes y proveedores, cheques, etcétera. Un aspecto sobresaliente es la
proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la
falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera
desordenada y sin control.
- El pequeño departamento es promovido a una categoría superior,
donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
- El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta
de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto
suele contratarse a un especialista de la función con preparación
académica en el área de sistemas.
- Se inicia la contratación de personal especializado y nacen
puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, programador
de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etcétera.
Además, los analistas son asignados a las áreas funcionales de los
usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
- Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas
entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen
que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente
irritación de los usuarios.
- Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de
trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad; es
decir, sistemas que en forma frecuente causan problemas a sus usuarios. El
porcentaje de reprocesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma
negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfacción de
los usuarios.
- Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma
importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el
uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y
el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.
Etapa de control o formalización.
Para identificar a una empresa que
transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:
- Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas
se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos
computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero
(partiendo de que no se tiene nada) y la implantación de sistemas de
cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
- Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las
operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas
para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a
proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos,
etcétera.
- El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una
posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de
Administración o Finanzas.
- El tipo de administración empleado dentro del área de Informática
se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las
aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para
las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de
aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
- En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de
estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de
documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas,
auditoria de sistemas y programación. Se integra a la organización del
departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y
preparado técnicamente.
- Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los
diferentes sistemas.
- Nace la función de la planeaci6n de sistemas enfocada hacia el
control presupuestal, que incluye la planeación de requerimientos de
cómputo y la planeación de adquisición de recursos computacionales, entre
otros.
Etapa de integración.
Las características de esta etapa son
las siguientes:
- La integración de los datos y de los sistemas surge como un
resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo
una sola estructura administrativa.
- Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas
administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación,
hicieron posible la integración. En esta etapa surge la primera hoja
electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus
propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios
hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas
de sistemas fueran cumplidas.
- El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al
alcance de más usuarios.
- En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del
usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de
sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al
usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
- Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo
de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la
organización.
Etapa de administración de datos.
Entre las características que destacan
en esta etapa están las siguientes:
- El departamento de Sistemas de Información reconoce que la
información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos
los usuarios.
- Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar
los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en
forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este
recurso.
- El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la
integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.
Etapa de madurez.
Entre los aspectos sobresalientes que
indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los
siguientes:
- Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización
se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros
niveles del organigrama (dirección).
- Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura
Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas
Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y,
en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones
de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
- En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la
tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de
comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de
recursos computacionales.
- Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas
anteriores, siendo menos rígidos en la aplicación de los mismos.
- En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de
cómputo, y en algunos otros se define el área de Informática como Centro
de Utilidades en vez de Centro de Costos. Nace la idea de independizar el
área de sistemas desde el punto de vista económico y organizacional (outsourcing).
- Suele existir una planeación rigurosa de los recursos de cómputo y
las aplicaciones con horizontes de planeación no menores a cinco años.
- En general, se mantiene una buena comunicación con la Dirección
General y los diferentes usuarios de la organización.
El
momento actual y sus proyecciones futuras:
En el mundo, se puede decir que
estamos viviendo una revolución en cuanto a tecnología, existe una considerable
masificación de los computadores y se ha incrementado considerablemente el uso
de la tecnología como medio de comunicación.
Uno de los muchos aspectos en los que
ha influenciado la tecnología es en la educación, en la actualidad se ha
generado el intercambio de conocimiento a través de la red, que acorta
distancias, y se ha eliminado las barreras del tiempo en la transmisión del
conocimiento.
La tendencia a tecnologías cambiantes
más versátiles, amigables para el uso, que día a día incrementan su capacidad y
velocidad de transmisión de datos facilitan enormemente la educación virtual.
Las Tecnologías de la Información por
ejemplo facilitan la comunicación global incluyen la electrónica como
tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual.
Tres características importantes
pueden describir las Tecnologías de la Información:
·
Inmaterialidad.- Convertir la
información de medios físicos tradicionales en inmateriales a través de la
digitalización.
-
Instantaneidad.- A través de
autopistas de la información se transmite información instantáneamente.
-
Interactividad.- De las
aplicaciones multimedia, permiten interacción en doble sentido.
En este sentido se preveía una
evolución en los sistemas de educación tradicional por un incremento
considerable de la educación virtual que día a día se ve incrementada.
Lo anterior se ve impactado de manera directa, tanto positiva como
negativamente, por varios factores como
los que se describen a continuación:
·
Económicos: Es de todos conocido que hoy día el
costo de los equipos de tecnología ha sido reducido enormemente debido a la
existencia de una competencia en el campo que sugiere el abaratamiento de los
costos. Sin embargo; La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los
cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores,
la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de
factores económicos nacionales que repercuten en el campo tecnológico y desempeño de las organizaciones.
A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos
afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de
salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores,
debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos por lo que la
adquisición de tecnología se ve afectada en ese sentido.
- Políticos: La reformas de los
aranceles por ejemplo ha afectado de una forma u otra la tecnología ya la
rebaja de los mismos permite a la organización tener más acceso a la
tecnología lo que redunda en beneficios para la misma. Esto, tarde o
temprano, positiva o negativamente produce afectaciones.
- Sociales: Los cambios en las
actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las
personas así como de las organizaciones sobre lo que necesitan consumir;
los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en los poblados,
en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y
mujeres que conforman la población, etc., modifican los hábitos de compra
y de consumo.
- Internacionales: Estamos en una nueva era
mundial. Los países están abriendo sus fronteras cada vez más para poder
comprar y vender más y mejores productos y servicios. Tal apertura expone
a los países y a las organizaciones a nuevos productos, diseños,
tecnologías y culturas. Es necesario entonces implementar una política
dentro de la empresa que permita estar al nivel de la competencia
internacional. En el campo tecnológico es de suma importancia, debido a
que si llevamos adelante negocios a través de la web, nuestra plataforma
tecnológica debe estar acorde con el momento que está atravesando nuestro
cliente o proveedor.
Acciones nacionales frente al siglo
XXI
Las acciones nacionales que se han llevado adelante para hacer
frente y o garantizar de que nuestro país camine de la mano de la tecnología
son muchas. Por ejemplo; en nuestro país se implementó la televisión digital
hace unos años y ha sido uno de los primeros en Latinoamérica en llevar
adelante dicha tecnología.
- Papel de
la educación: El papel de la educación frente a los retos tecnológicos del siglo
XXI son muchos. Por ejemplo en nuestras escuelas desde los primeros grados
de educación se ha implementado en una gran cantidad de infraestructuras
en acceso a internet de forma gratuita de modo que una gran cantidad de estudiantes
que poseen el recurso, puedan acceder al conocimiento. Por otro lado los
cambios en planes de estudios adecuados al nuevo milenio; vienen siendo
parte de la nueva política educativa de nuestro país. Se está tratando de
cerrar lo más que se pueda la brecha tecnológica que existe para llegar
rápidamente al conocimiento.
- Papel de
la empresa: La
empresa privada igualmente construye la sociedad del conocimiento a la
cual debemos pertenecer todos en el siglo XXI. Hoy día la empresa privada
apoya las gestiones del estado tendientes a mejorar las infraestructuras
existentes y la creación de nuevas. La alianza que debe existir entre
estado y empresa privada está dentro del territorio enfocado en lo que se
conoce como la tercera misión de la universidad y es la de ir fomentando
la cooperación entre las organizaciones o empresas y la universidad a
manera de concretar proyectos en beneficio de los estudiantes y de la
colectividad en general a través de la primera casa de estudios.
Proyecciones nacionales futuras
Tanto el educador como el empresario tienen un compromiso
importante con las futuras generaciones en materia de tecnología. Para ellos
existen distintos roles enfocados a proveer a las nuevas generaciones del
conocimiento y las herramientas necesarias como para afrontar, aún en lo
básico, los retos por venir.
Rol del educador: La escuela de hoy enseña contenidos
del siglo XIX, con profesores del siglo XX a estudiantes del siglo XXI. Carles Monereo. El rol del educador de
hoy consiste en asegurar para las futuras generaciones el conocimiento
necesario para afrontar las exigencias, pero lo debe hacer desde la perspectiva
de que debe contar con las competencias técnicas necesarias para poder dirigir
dicho proceso. El educador tiene la responsabilidad de involucrarse y
participar consciente mente de los avances y cambios del mundo actual,
entendiendo desde dentro los procesos de los cuales participan los alumnos. Para
esto el educador debe y deberá poseer desde ya competencias técnicas como por
ejemplo:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC,
instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en
muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito
educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su
área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus
actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por
Internet.
- Adquirir el hábito de planificar el
currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las
actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como
mediador para el desarrollo cognitivo).
- Proponer actividades formativas a los alumnos
que consideren el uso de TIC.
- Evaluar el uso de las TIC
Rol del empresario: Deberá estar siempre enfocado al uso
de la tecnología y el apoyo a través de su gestión para seguir con lo que se ha
hecho hasta ahora. Como mencionamos al inicio del contenido; al implementarse
las tecnologías en las organizaciones en los años 70’s; la misma fue desarrollada en etapas de modo que no
fuese una moda sino un nuevo método para el desarrollo de la organización. Para
el futuro el empresario debe continuar como hasta ahora comprometido con el
cambio, apoyando las gestiones educativas y proponiendo la apertura de una
nueva empresa que coopere más de cerca con la preparación de los individuos.
Esto redunda en beneficios para su propia organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario