sábado, 18 de mayo de 2013


MODULO I. Evolución de la informática.
MATERIA: Avances Tecnológicos

Evolución de la Informática en la Organización.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la Informática. Por su trascendencia y aplicación en este contexto, se comentarán los aspectos más relevantes de su Teoría de las Etapas.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:  

Etapa de inicio.
Algunas de las características más relevantes de esta etapa son: 
  • Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
  • Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
  • El pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
  • El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
  • El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.
  • En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
  • Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computadora a la empresa.

Etapa de contagio o expansión.
Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: 
  • Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.
  • Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etcétera. Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control.
  • El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
  • El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas.
  • Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etcétera. Además, los analistas son asignados a las áreas funcionales de los usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.
  • Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad; es decir, sistemas que en forma frecuente causan problemas a sus usuarios. El porcentaje de reprocesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfacción de los usuarios.
  • Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización.
Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: 
  • Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tiene nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
  • Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etcétera.
  • El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.
  • El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
  • En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas y programación. Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparado técnicamente.
  • Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.
  • Nace la función de la planeaci6n de sistemas enfocada hacia el control presupuestal, que incluye la planeación de requerimientos de cómputo y la planeación de adquisición de recursos computacionales, entre otros.

Etapa de integración.
Las características de esta etapa son las siguientes:
  • La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
  • Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración. En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.
  • El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.
  • En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
  • Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos.
Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes: 
  • El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
  • Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.
  • El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.


Etapa de madurez.
Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes: 
  • Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).
  • Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
  • En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.
  • Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo menos rígidos en la aplicación de los mismos.
  • En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de cómputo, y en algunos otros se define el área de Informática como Centro de Utilidades en vez de Centro de Costos. Nace la idea de independizar el área de sistemas desde el punto de vista económico y organizacional (outsourcing).
  • Suele existir una planeación rigurosa de los recursos de cómputo y las aplicaciones con horizontes de planeación no menores a cinco años.
  • En general, se mantiene una buena comunicación con la Dirección General y los diferentes usuarios de la organización.

El momento actual y sus proyecciones futuras:

En el mundo, se puede decir que estamos viviendo una revolución en cuanto a tecnología, existe una considerable masificación de los computadores y se ha incrementado considerablemente el uso de la tecnología como medio de comunicación.
Uno de los muchos aspectos en los que ha influenciado la tecnología es en la educación, en la actualidad se ha generado el intercambio de conocimiento a través de la red, que acorta distancias, y se ha eliminado las barreras del tiempo en la transmisión del conocimiento.
La tendencia a tecnologías cambiantes más versátiles, amigables para el uso, que día a día incrementan su capacidad y velocidad de transmisión de datos facilitan enormemente la educación virtual.
Las Tecnologías de la Información por ejemplo facilitan la comunicación global incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Tres características importantes pueden describir las Tecnologías de la Información:

·         Inmaterialidad.- Convertir la información de medios físicos tradicionales en inmateriales a través de la digitalización.
-          Instantaneidad.- A través de autopistas de la información se transmite información instantáneamente.
-          Interactividad.- De las aplicaciones multimedia, permiten interacción en doble sentido.
En este sentido se preveía una evolución en los sistemas de educación tradicional por un incremento considerable de la educación virtual que día a día se ve incrementada.
Lo anterior se ve impactado de manera directa, tanto positiva como negativamente,  por varios factores como los que se describen a continuación:
·         Económicos: Es de todos conocido que hoy día el costo de los equipos de tecnología ha sido reducido enormemente debido a la existencia de una competencia en el campo que sugiere el abaratamiento de los costos. Sin embargo; La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores, la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de factores económicos nacionales que repercuten en el campo tecnológico y  desempeño de las organizaciones.
A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores, debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos por lo que la adquisición de tecnología se ve afectada en ese sentido.
  • Políticos: La reformas de los aranceles por ejemplo ha afectado de una forma u otra la tecnología ya la rebaja de los mismos permite a la organización tener más acceso a la tecnología lo que redunda en beneficios para la misma. Esto, tarde o temprano, positiva o negativamente produce afectaciones.
  • Sociales: Los cambios en las actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las personas así como de las organizaciones sobre lo que necesitan consumir; los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en los poblados, en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y mujeres que conforman la población, etc., modifican los hábitos de compra y de consumo.
  •  
  • Internacionales: Estamos en una nueva era mundial. Los países están abriendo sus fronteras cada vez más para poder comprar y vender más y mejores productos y servicios. Tal apertura expone a los países y a las organizaciones a nuevos productos, diseños, tecnologías y culturas. Es necesario entonces implementar una política dentro de la empresa que permita estar al nivel de la competencia internacional. En el campo tecnológico es de suma importancia, debido a que si llevamos adelante negocios a través de la web, nuestra plataforma tecnológica debe estar acorde con el momento que está atravesando nuestro cliente o proveedor.
Acciones nacionales frente al siglo XXI
Las acciones nacionales que se han llevado adelante para hacer frente y o garantizar de que nuestro país camine de la mano de la tecnología son muchas. Por ejemplo; en nuestro país se implementó la televisión digital hace unos años y ha sido uno de los primeros en Latinoamérica en llevar adelante dicha tecnología.
  • Papel de la educación: El papel de la educación frente a los retos tecnológicos del siglo XXI son muchos. Por ejemplo en nuestras escuelas desde los primeros grados de educación se ha implementado en una gran cantidad de infraestructuras en acceso a internet de forma gratuita de modo que una gran cantidad de estudiantes que poseen el recurso, puedan acceder al conocimiento. Por otro lado los cambios en planes de estudios adecuados al nuevo milenio; vienen siendo parte de la nueva política educativa de nuestro país. Se está tratando de cerrar lo más que se pueda la brecha tecnológica que existe para llegar rápidamente al conocimiento.
  • Papel de la empresa: La empresa privada igualmente construye la sociedad del conocimiento a la cual debemos pertenecer todos en el siglo XXI. Hoy día la empresa privada apoya las gestiones del estado tendientes a mejorar las infraestructuras existentes y la creación de nuevas. La alianza que debe existir entre estado y empresa privada está dentro del territorio enfocado en lo que se conoce como la tercera misión de la universidad y es la de ir fomentando la cooperación entre las organizaciones o empresas y la universidad a manera de concretar proyectos en beneficio de los estudiantes y de la colectividad en general a través de la primera casa de estudios.
Proyecciones nacionales futuras
Tanto el educador como el empresario tienen un compromiso importante con las futuras generaciones en materia de tecnología. Para ellos existen distintos roles enfocados a proveer a las nuevas generaciones del conocimiento y las herramientas necesarias como para afrontar, aún en lo básico, los retos por venir.
Rol del educador: La escuela de hoy enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX a estudiantes del siglo XXI. Carles Monereo. El rol del educador de hoy consiste en asegurar para las futuras generaciones el conocimiento necesario para afrontar las exigencias, pero lo debe hacer desde la perspectiva de que debe contar con las competencias técnicas necesarias para poder dirigir dicho proceso. El educador tiene la responsabilidad de involucrarse y participar consciente mente de los avances y cambios del mundo actual, entendiendo desde dentro los procesos de los cuales participan los alumnos. Para esto el educador debe y deberá poseer desde ya competencias técnicas como por ejemplo:
  • Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
  • Evaluar el uso de las TIC
Rol del empresario: Deberá estar siempre enfocado al uso de la tecnología y el apoyo a través de su gestión para seguir con lo que se ha hecho hasta ahora. Como mencionamos al inicio del contenido; al implementarse las tecnologías en las organizaciones en los años 70’s; la misma  fue desarrollada en etapas de modo que no fuese una moda sino un nuevo método para el desarrollo de la organización. Para el futuro el empresario debe continuar como hasta ahora comprometido con el cambio, apoyando las gestiones educativas y proponiendo la apertura de una nueva empresa que coopere más de cerca con la preparación de los individuos. Esto redunda en beneficios para su propia organización.

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