lunes, 20 de mayo de 2013


Evolución tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.
El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
  • El período pre tecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos. La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
  • La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
  • La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

 

 

Tecnología, energía y límites del desarrollo

La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural-, la energía hidráulica, la energía nuclear o las energías alternativas) demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).

Implicaciones teóricas

El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.
Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las transacciones en torno a la información son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones que trabajen con información como, por ejemplo, universidades, bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización.
Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet, cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.

Referencias

1.   RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.; citado por ROMUALDO LOPEZ ZARATE LA EDUCACION EN EL FUTURO. (Ensayo comparativo de tres enfoques).


Las Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá

“Cada día que pasa la tecnología avanza y la humanidad envejece”

Mónica Rodríguez


Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá
Los seres humanos, por naturaleza somos criaturas sociales y para cumplir con esta condición es necesario comunicarnos. De otra manera, cada individuo viviría en aislamiento sin establecer contactos con sus semejantes, algo que hubiera estancado su desarrollo como especie.
Antes del habla articulada en sonidos y palabras, el lenguaje debió ser gestual, importante para las actividades de caza, principalmente. Posteriormente, al desarrollarse el habla, el ser humano consolida las primeras bases de la civilización y la sociedad.
Con posterioridad y, debido a las necesidades de comunicarse entre agentes mercantiles, principalmente entre los pueblos del mediterráneo como fenicios y griegos se establecen los códigos del lenguaje escrito.
La comunicación mantuvo dependencia de las mensajerías, primero a pie, para después utilizar otros recursos como los caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de singular importancia.
La comunicación mantuvo dependencia de las mensajerías, primero a pies, para después utilizar otros recursos como los caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de singular importancia.
Después, se formalizan los sistemas de correo que transportan cartas a sitios muy distantes entre emisor y receptor.
En la segunda mitad del siglo XX al desarrollo de la tecnología de las comunicaciones se incorporan ingenios como la radio y la televisión. Ya con anterioridad, el teléfono había acortado las distancias y servía de maravilloso instrumento de contacto entre personas distantes una de otra.
Es importante destacar algunos descubrimientos que sirvieron de base para posteriores adelantos en la comunicación. Así, a partir de que Benjamín Franklin (político, científico e inventor estadounidense: 1706-1790), demostrara que los rayos son chispas electrónicas de vasto alcance, muchos fueron los inventos que utilizaron este nuevo concepto de transmisión de energía.
No podemos dejar de resaltar la labor de Samuel Morse (inventor y pintor estadounidense: 1791-1872), quien creó el telegrafió como un modelo novedoso método de transmisión  como el teléfono, creado por Alexander Graham Bell (Científico, inventor y logopeda escocés: 1847-1922).
De igual manera, incluimos en este grupo de creadores al físico alemán Heinrich Hertz quien descubre en 1887 las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía.
La Radio vs Televisión
Con los experimentos de Reginal Fassende nace en 1906, en los Estados Unidos, surge uno de los sistemas de comunicación más eficientes: la radio tal fue la relevancia de este procedimiento de difusión que 19 años más tarde, ya existía en todo el mundo 600 emisoras de radio.
A través de la radio, el mundo se comunicaba de manera abierta y los mensajes llegaban de manera más expedita. Pronto, un acontecimiento de importancia que ocurría del otro lado del océano, era conocido casi de manera inmediata por los habitantes de la región contraria.
Al iniciarse los años cincuenta, hace su aparición la televisión. Este método permite la transmisión y recepción de imágenes en movimiento a distancia. Utiliza un mecanismo de propagación de ondas de radio. Recibe estas señales un aparato denominado televisor.
A partir de este momento, la comunicación humana ingresa en una etapa de crecimiento incontenible, cuya fase posterior, transformada constantemente, es la INTERNET, una red global que resultó de las investigaciones de un equipo de científicos estadounidenses, tomando como instrumentos base las computadoras. Este método de comunicación virtual permite situaciones de contacto casi inmediato entre individuos ubicados a una distancia el uno del otro.
Para el año 1981, aparece otro aparato cuyo uso revolucionaría las comunicaciones en todo el mundo: el teléfono móvil o celular. Panamá no se quedado rezagada en materia de avances tecnológicos, porque el país está viviendo un desarrollo sorprendente en esa materia, tal como ha expresado el Ex Director de Comunicaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Luis Alberto Chamorro
“Las telecomunicaciones, según Chamorro, nos han servido mucho a nivel educativo y comercial, incluso los negocios están utilizando las telecomunicaciones específicamente en los servicios de internet, también en los centros hospitalarios los médicos pueden utilizar las tecnologías para hacer operaciones a larga distancia”.
Chamorro explico que la industria de telecomunicaciones en Panamá alcanzo un nivel de crecimiento importante, una vez pasaron al sector privado, las empresas estatales que ofrecían estos servicios.
En estos momentos la telefonía fija y móvil han experimentara un “boom” y de acuerdo con las estadísticas de la ASEP, Panamá cuenta con 5.6 millones de celulares activos frente a una densidad de población de 3.5 millones de personas, lo que evidencia que cada panameño tiene, al menos dos celulares
Los artefactos tecnológicos han evolucionado enorme mente
Los celulares de última generación (Smartphone o teléfonos inteligentes), que actualmente existen en los mercados, no solo se utilizan para llamar a otras personas, si no que también poseen diferentes funciones como envió y recepción de mensajes de texto instantáneos, navegación por internet tomar fotografías, grabar y trasmitir video llamadas, GPS, entre otras especificaciones.
El Avance tecnológico puede apreciarse también en la Televisión, los televisores de tubos catódicos son remplazados, por las pantallas de tipo OLED, LED, LCD y Plasma con funciones versátiles e inteligentes, como la de navegar por la red virtual, trasmisión de imágenes en 3D y mantener las redes sociales al alcance de un botón.
Chamorro argumenta que Panamá está a la vanguardia en telecomunicaciones, “somos unos de los primeros países en la región en adaptar el formato de la televisión digital, actualmente existe un medio de comunicación ha estado realizando pruebas de televisión digital abierta con esta innovación somos un modelo para los demás países.
La portabilidad numérica ya es una realidad, los usuarios de telefonía celular y fija pueden cambiarse de operador sin perder su número, Panamá es el primer país de Centroamérica en implementar este sistema de preservación de numeración telefónica.
La  evolución tecnológica se ha apoderado también de los medios de comunicación que han evolucionado de sus formatos simples a la versión del texto digital para dispositivos con alta definición como móviles, tablet y TV. Las redes sociales más populares (Twitter y Facebook)  han acaparado los medios siendo utilizadas para publicar hechos de forma inmediata.


Las nuevas tecnologías alteran la estructura de las economías
Las telecomunicaciones son determinante en el desarrollo económico y social de un país. No obstante, la consecuente dificultad para la utilización y adquisición de tecnología es un atenuante para disminuir la brecha digital.
Para Alex Neuman, Editor, periodista y conductor del programa de televisión Vida Digital “la tecnología es un catalizador del éxito de un país. El desarrollo de un país se da en el ámbito económico, educativo y cultural; cuando falla uno de estos pilares no es desarrollo, sino solo crecimiento.
Económicamente, el uso adecuado de la tecnología permite mejores procesos, lo cual redunda en mayor eficiencia. En la educación la tecnología desempeña un papel importante en la equiparación de oportunidades, tanto para aquellos con dificultades económicas como para personas con discapacidad.
Culturalmente la tecnología nos permite informarnos, educarnos y entretenernos con contenido proveniente de todas partes del mundo, algo que antes se dificultaba mucho y hoy está prácticamente al alcance de todos, explico Neuman.
Las tecnologías se están convirtiendo en un componente central de la  economía mundial. Panamá continúa mostrando un incremento en el desarrollo de sus actividades económicas y la tecnología está fomentando este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada