lunes, 27 de mayo de 2013
domingo, 26 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
Evolución tecnológica
De Wikipedia, la
enciclopedia libre
Evolución tecnológica es el nombre
de una teoría
de los estudios de ciencia, tecnología y
sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología,
desarrollada por el filósofo checo Radovan
Richta.
El concepto es confluente con el de Revolución
tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia
del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los
conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas
innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda
guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento
exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica
se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y
sociales de la tercera
revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza
frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes
transformaciones que han merecido el nombre de Revolución
económica: la Revolución
Neolítica y la Revolución
industrial de los siglos XVIII y XIX.
- El período pre tecnológico, en el que todas las especies animales
(aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día,
era un período no racional de los primeros homínidos
prehistóricos. La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el
desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera
etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona
una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser
alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de
lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con
una sencilla lente
o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos
pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea,
o con instrumentos tan sencillos como una cesta);
o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o
granos, con un cubo
de agua, un odre
o un barril
para el vino, o una vasija de cerámica
para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico
desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para
lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos:
herramientas líticas primitivas como el canto tallado,
la lasca
y el bifaz,
de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera,
lanza,
flecha,
o martillo).
Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo,
buey, camello)
proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad
de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la
tecnología de los cazadores-recolectores.
- La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina.
Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no
humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de
esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control.
Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco
o los molinos de viento, y otros tipos de
máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de
esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil,
el ordenador.
Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los
límites de sus cuerpos. La mecanización
de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en
ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor
en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad
alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y
el caballo.
- La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina
que elimina el elemento de control humano con un algoritmo
automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son
los relojes digitales, conmutadores telefónicos
automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan
temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen
siendo ampliamente utilizadas hoy en día.
Tecnología, energía y límites del
desarrollo
La utilización de distintas formas (como la electricidad,
el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón,
el petróleo
y el gas natural-,
la energía hidráulica, la energía
nuclear o las energías alternativas) demandadas en
cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la
crisis energética que desde los años 1970
viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de
desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus
consecuencias medioambientales (contaminación,
calentamiento global, etc.).
Implicaciones teóricas
El proceso de evolución tecnológica culmina con la
capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y
deseables por el esfuerzo mental.
Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende
a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las
transacciones en torno a la información
son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones
que trabajen con información como, por ejemplo, universidades,
bibliotecas,
patentes
de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución
tecnológica alcanzado por una civilización.
Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los
sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet,
cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez
más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad
de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La
creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por
la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma
tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.
Referencias
1.
RADOVAN
RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.;
citado por ROMUALDO LOPEZ ZARATE LA EDUCACION
EN EL FUTURO. (Ensayo comparativo de tres enfoques).
Las
Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá
“Cada día que pasa la tecnología avanza y la humanidad envejece”
Mónica Rodríguez
Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá
Los seres humanos, por naturaleza somos
criaturas sociales y para cumplir con esta condición es necesario comunicarnos.
De otra manera, cada individuo viviría en aislamiento sin establecer contactos
con sus semejantes, algo que hubiera estancado su desarrollo como especie.
Antes del habla articulada en sonidos y
palabras, el lenguaje debió ser gestual, importante para las actividades de
caza, principalmente. Posteriormente, al desarrollarse el habla, el ser humano
consolida las primeras bases de la civilización y la sociedad.
Con posterioridad y, debido a las
necesidades de comunicarse entre agentes mercantiles, principalmente entre los
pueblos del mediterráneo como fenicios y griegos se establecen los códigos del
lenguaje escrito.
La comunicación mantuvo dependencia de
las mensajerías, primero a pie, para después utilizar otros recursos como los
caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de
singular importancia.
La comunicación mantuvo dependencia de
las mensajerías, primero a pies, para después utilizar otros recursos como los
caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de
singular importancia.
Después, se formalizan los sistemas de
correo que transportan cartas a sitios muy distantes entre emisor y receptor.
En la segunda mitad del siglo XX al
desarrollo de la tecnología de las comunicaciones se incorporan ingenios como
la radio y la televisión. Ya con anterioridad, el teléfono había acortado las
distancias y servía de maravilloso instrumento de contacto entre personas
distantes una de otra.
Es importante destacar algunos
descubrimientos que sirvieron de base para posteriores adelantos en la
comunicación. Así, a partir de que Benjamín Franklin (político, científico e
inventor estadounidense: 1706-1790), demostrara que los rayos son chispas
electrónicas de vasto alcance, muchos fueron los inventos que utilizaron este
nuevo concepto de transmisión de energía.
No podemos dejar de resaltar la labor
de Samuel Morse (inventor y pintor estadounidense: 1791-1872), quien creó el
telegrafió como un modelo novedoso método de transmisión como el
teléfono, creado por Alexander Graham Bell (Científico, inventor y logopeda
escocés: 1847-1922).
De igual manera, incluimos en este
grupo de creadores al físico alemán Heinrich Hertz quien descubre en 1887 las
ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía.
La Radio vs Televisión
Con los experimentos de Reginal
Fassende nace en 1906, en los Estados Unidos, surge uno de los sistemas de
comunicación más eficientes: la radio tal fue la relevancia de este
procedimiento de difusión que 19 años más tarde, ya existía en todo el mundo
600 emisoras de radio.
A través de la radio, el mundo se
comunicaba de manera abierta y los mensajes llegaban de manera más expedita.
Pronto, un acontecimiento de importancia que ocurría del otro lado del océano,
era conocido casi de manera inmediata por los habitantes de la región
contraria.
Al iniciarse los años cincuenta, hace
su aparición la televisión. Este método permite la transmisión y recepción de
imágenes en movimiento a distancia. Utiliza un mecanismo de propagación de
ondas de radio. Recibe estas señales un aparato denominado televisor.
A partir de este momento, la
comunicación humana ingresa en una etapa de crecimiento incontenible, cuya fase
posterior, transformada constantemente, es la INTERNET, una red global que
resultó de las investigaciones de un equipo de científicos estadounidenses,
tomando como instrumentos base las computadoras. Este método de comunicación
virtual permite situaciones de contacto casi inmediato entre individuos
ubicados a una distancia el uno del otro.
Para el año 1981, aparece otro aparato
cuyo uso revolucionaría las comunicaciones en todo el mundo: el teléfono móvil
o celular. Panamá no se quedado rezagada en materia de avances tecnológicos,
porque el país está viviendo un desarrollo sorprendente en esa materia, tal
como ha expresado el Ex Director de Comunicaciones de la Autoridad Nacional de
Servicios Públicos (ASEP), Luis Alberto Chamorro
“Las telecomunicaciones, según
Chamorro, nos han servido mucho a nivel educativo y comercial, incluso los
negocios están utilizando las telecomunicaciones específicamente en los
servicios de internet, también en los centros hospitalarios los médicos pueden
utilizar las tecnologías para hacer operaciones a larga distancia”.
Chamorro explico que la industria de
telecomunicaciones en Panamá alcanzo un nivel de crecimiento importante, una
vez pasaron al sector privado, las empresas estatales que ofrecían estos
servicios.
En estos momentos la telefonía fija y
móvil han experimentara un “boom” y de acuerdo con las estadísticas de la ASEP,
Panamá cuenta con 5.6 millones de celulares activos frente a una densidad de
población de 3.5 millones de personas, lo que evidencia que cada panameño
tiene, al menos dos celulares
Los artefactos tecnológicos han
evolucionado enorme mente
Los celulares de última generación
(Smartphone o teléfonos inteligentes), que actualmente existen en los mercados,
no solo se utilizan para llamar a otras personas, si no que también poseen
diferentes funciones como envió y recepción de mensajes de texto instantáneos,
navegación por internet tomar fotografías, grabar y trasmitir video llamadas,
GPS, entre otras especificaciones.
El Avance tecnológico puede apreciarse
también en la Televisión, los televisores de tubos catódicos son remplazados,
por las pantallas de tipo OLED, LED, LCD y Plasma con funciones versátiles e
inteligentes, como la de navegar por la red virtual, trasmisión de imágenes en
3D y mantener las redes sociales al alcance de un botón.
Chamorro argumenta que Panamá está a la
vanguardia en telecomunicaciones, “somos unos de los primeros países en la
región en adaptar el formato de la televisión digital, actualmente existe un
medio de comunicación ha estado realizando pruebas de televisión digital
abierta con esta innovación somos un modelo para los demás países.
La portabilidad numérica ya es una
realidad, los usuarios de telefonía celular y fija pueden cambiarse de operador
sin perder su número, Panamá es el primer país de Centroamérica en implementar
este sistema de preservación de numeración telefónica.
La evolución tecnológica se ha
apoderado también de los medios de comunicación que han evolucionado de sus
formatos simples a la versión del texto digital para dispositivos con alta
definición como móviles, tablet y TV. Las redes sociales más populares (Twitter
y Facebook) han acaparado los medios siendo utilizadas para publicar
hechos de forma inmediata.
Las nuevas tecnologías alteran la
estructura de las economías
Las telecomunicaciones son determinante
en el desarrollo económico y social de un país. No obstante, la consecuente
dificultad para la utilización y adquisición de tecnología es un atenuante para
disminuir la brecha digital.
Para Alex Neuman, Editor, periodista y
conductor del programa de televisión Vida Digital “la tecnología es un
catalizador del éxito de un país. El desarrollo de un país se da en el ámbito
económico, educativo y cultural; cuando falla uno de estos pilares no es
desarrollo, sino solo crecimiento.
Económicamente, el uso adecuado de la
tecnología permite mejores procesos, lo cual redunda en mayor eficiencia. En la
educación la tecnología desempeña un papel importante en la equiparación de
oportunidades, tanto para aquellos con dificultades económicas como para
personas con discapacidad.
Culturalmente la tecnología nos permite
informarnos, educarnos y entretenernos con contenido proveniente de todas
partes del mundo, algo que antes se dificultaba mucho y hoy está prácticamente
al alcance de todos, explico Neuman.
Las tecnologías se están convirtiendo
en un componente central de la economía mundial. Panamá continúa
mostrando un incremento en el desarrollo de sus actividades económicas y la
tecnología está fomentando este proceso.
domingo, 19 de mayo de 2013
AVANCES TECNOLÓGICOS
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación
Licenciatura de Informática para la Gestión Educativa y
Empresarial
Asignación N° 1
Investigación Avances Tecnológicos
Profesor: Carlos A Bryden
1. ADSL: Es una tecnología de acceso
a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la
transferencia de datos. En una línea ADSL se establecen tres canales de
comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de
servicio telefónico normal.
2. Acrobat: Es un programa de Adobe
System Corp. Que permite trabajar con documentos en un formato llamado *.PDF
(Portable Document Format). Acrobat permite distribuir estos documentos de tal
manera que se ven iguales en todas las computadoras, sin importar su marca o
sistema operativo.
3. Aplicación: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la
realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características
que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de
una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un
lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una
solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas.
4. Aplicaciones offline: Aplicaciones guardadas en carpetas o instaladas en equipos
informáticos, y que funcionan, por tanto, sin que el equipo esté conectado a
Internet.
5. Aplicaciones online: Aplicaciones accesibles
únicamente a través de conexión a una red o a Internet.
6. BBS: (Bulletin Board System): Ordenador y programas
que habitualmente suministran servicios de ingeniería electrónica, archivos de
ficheros, base de datos y cualquier otro servicio y actividad
7. Bluetooth: Es
una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN)
que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos
mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz
8.
Browser (Navegador): Un programa que permite al usuario
navegar por la web. Los más populares son Mozilla Firefox e Internet Explorer.
También existen otros browsers. Lynx y el Mosaic.
9. Google: El primer puesto por
derecho propio es sin duda para el buscador de internet más utilizado del mundo
y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google se ha convertido en
mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores
de la industria tecnológica (Android, Chrome), como ya lo hemos comentado en
otras ocasiones, mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios,
nadie lo podrá desbancar. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es
muy valorado por los usuarios. Además en los últimos meses Google encabeza la
lista en varias partes del mundo por la difusión de información libre no
estando ligado a ningún régimen, país o partido político (ejemplo problemas en
China).
10. Infotecnología: El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad moderna.
11. Herramientas de autor: Aplicaciones que permiten un
trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje
dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan
se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones
desde la misma herramienta.
13. Innovación: Es
la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas
fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera
continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
14. Interfaz: En software, parte de un programa que permite el
flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y
otros programas o periféricos. Interfaz
también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre
un usuario y una computadora
15. Intranet: Red de ordenadores privados, que utiliza
tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o
programa del sistema operativo para evitar, que cualquier usuario de Internet
pueda ingresar.
16. La Telefonía Móvil: Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años
de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó
exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad
(hasta para los niños). Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil? y en la
mayoría de los hogares se tienen tantos móviles como miembros
17. Meca trónica: es la
integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el
control de computadores inteligentes para el diseño y la manufactura de
productos y procesos".
18.
Nanotecnología: comprende el
estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales,
aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano
escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
19. Navegación GPS:
Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha
facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Cada uno tendrá su
propia lista de avances tecnológicos y seguro que faltan muchas pero podemos
tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá...
20.Pantalla táctil Es
una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la
entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados
introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de
salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse
efectivamente.
21. Pantalla 3D o pantalla tridimensional Es
una pantalla de video que reproduce escenas tridimensionales y poder mostrarlas
como imágenes 3D por ejemplo, en la televisión 3D.
22. Pantallas planas La
tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología
predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las
pantallas LED u OLED. De hecho el mundo de las televisiones sigue en continúo
avance y en breve estarán en nuestras casas las televisiones de 3
dimensiones...en fin nunca se estará al día.
23.
iPod Vs. iPad Los primeros reproductores MP3 con disco
duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el
mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un
diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod
se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el
inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha
provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve
Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar
aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte
traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la
prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su
supervivencia.
24. Plataformas de enseñanza
online: Concepto de educación a distancia en el que
se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos
pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los
usuarios o estudiantes en línea.
25. Redes sociales
(Facebook, MySpace, Twitter): Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El
rey es, sin duda, Facebook y
para muchos resulta adictivo. Sin embargo muchas asociaciones ya están
alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los
menores.
26. Robots es una entidad virtual o mecánica artificial.
En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su
apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.
27. Redes
de sensores. Una red
de sensores (del inglés sensor network) es una red de ordenadores pequeñísimos («nodos»), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.
28.Tablets: es
un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o
una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que
se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa),
sin necesidad de teclado físico ni ratón.
29. Tableta digitalizadora: Una
tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al
usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y
papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la
pantalla.
30. Tecnología de punta: hace referencia a toda la tecnología que fue desarrollada en forma
reciente y que es de avanzada.
Vídeo
de Alta Definición - Consolas de Videojuegos
Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era
suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente,
la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo
de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya
que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis económica y
siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox,
Game Cube....siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.
31. Virtualidad En un
sistema educativo virtual tienes grandes ventajas: es un modelo
flexible, en el cual tú mismo vas construyendo tu aprendizaje
y no es necesario que asistas físicamente a un salón de clases.
Además, tienes a tu alcance las lecturas y los materiales de estudio en un sólo
portal de Internet.
32. Web 2.0: Término acuñado por Tim O`Reilly para designar a
la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal,
participativa y colaborativa. En ella cobran especial protagonismo, entre otros
elementos, las herramientas y servicios on line y las redes sociales.
33. El láser: es una de las tecnologías emblemáticas del mundo moderno. Lo
más probable es que la mayoría de los lectores estén a menos de un metro de
distancia de un láser de algún tipo mientras leen esto. En nuestro mundo, los
láseres están en todas partes.
34. Waze: es
la aplicación de tráfico y navegación basados en la comunidad con mayor
crecimiento del mundo. Únete a otros conductores de tu área, quienes comparten
información del tráfico y de las calles en tiempo real, ahorrando a todo tiempo
y dinero en sus viajes diarios.
sábado, 18 de mayo de 2013
MODULO I. Evolución de la informática.
MATERIA: Avances Tecnológicos
Evolución de la Informática en la Organización.
En la década de los setenta, Richard
Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard,
desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y
las actividades de la Informática. Por su trascendencia y aplicación en este
contexto, se comentarán los aspectos más relevantes de su Teoría de las Etapas.
Según Nolan, la función de la
Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de
crecimiento, las cuales se explican a continuación:
Etapa de inicio.
Algunas de las características más
relevantes de esta etapa son:
- Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente
se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
- Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas
Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
- El pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos
del área de contabilidad.
- El tipo de administración empleada es escaso y la función de los
sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una
preparación formal en el área de computación.
- El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo
sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el
régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún
fabricante local de programas de aplicación.
- En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al
cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que están involucrados en los
primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son
importantes en el ahorro de mano de obra.
- Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema
de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir
varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de
los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la
computadora a la empresa.
Etapa de contagio o expansión.
Los aspectos sobresalientes que
permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa
son:
- Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de
Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el
primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se
habrá que imitar.
- Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son
el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de
inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de
clientes y proveedores, cheques, etcétera. Un aspecto sobresaliente es la
proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la
falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera
desordenada y sin control.
- El pequeño departamento es promovido a una categoría superior,
donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
- El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta
de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto
suele contratarse a un especialista de la función con preparación
académica en el área de sistemas.
- Se inicia la contratación de personal especializado y nacen
puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, programador
de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etcétera.
Además, los analistas son asignados a las áreas funcionales de los
usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
- Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas
entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen
que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente
irritación de los usuarios.
- Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de
trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad; es
decir, sistemas que en forma frecuente causan problemas a sus usuarios. El
porcentaje de reprocesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma
negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfacción de
los usuarios.
- Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma
importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el
uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y
el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.
Etapa de control o formalización.
Para identificar a una empresa que
transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos:
- Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas
se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos
computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero
(partiendo de que no se tiene nada) y la implantación de sistemas de
cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
- Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las
operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas
para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a
proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos,
etcétera.
- El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una
posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de
Administración o Finanzas.
- El tipo de administración empleado dentro del área de Informática
se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las
aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para
las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de
aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
- En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de
estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de
documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas,
auditoria de sistemas y programación. Se integra a la organización del
departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y
preparado técnicamente.
- Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los
diferentes sistemas.
- Nace la función de la planeaci6n de sistemas enfocada hacia el
control presupuestal, que incluye la planeación de requerimientos de
cómputo y la planeación de adquisición de recursos computacionales, entre
otros.
Etapa de integración.
Las características de esta etapa son
las siguientes:
- La integración de los datos y de los sistemas surge como un
resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo
una sola estructura administrativa.
- Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas
administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación,
hicieron posible la integración. En esta etapa surge la primera hoja
electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus
propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios
hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas
de sistemas fueran cumplidas.
- El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al
alcance de más usuarios.
- En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del
usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de
sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al
usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
- Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo
de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la
organización.
Etapa de administración de datos.
Entre las características que destacan
en esta etapa están las siguientes:
- El departamento de Sistemas de Información reconoce que la
información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos
los usuarios.
- Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar
los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en
forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este
recurso.
- El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la
integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.
Etapa de madurez.
Entre los aspectos sobresalientes que
indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los
siguientes:
- Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización
se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros
niveles del organigrama (dirección).
- Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura
Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas
Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y,
en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones
de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
- En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la
tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de
comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de
recursos computacionales.
- Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas
anteriores, siendo menos rígidos en la aplicación de los mismos.
- En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de
cómputo, y en algunos otros se define el área de Informática como Centro
de Utilidades en vez de Centro de Costos. Nace la idea de independizar el
área de sistemas desde el punto de vista económico y organizacional (outsourcing).
- Suele existir una planeación rigurosa de los recursos de cómputo y
las aplicaciones con horizontes de planeación no menores a cinco años.
- En general, se mantiene una buena comunicación con la Dirección
General y los diferentes usuarios de la organización.
El
momento actual y sus proyecciones futuras:
En el mundo, se puede decir que
estamos viviendo una revolución en cuanto a tecnología, existe una considerable
masificación de los computadores y se ha incrementado considerablemente el uso
de la tecnología como medio de comunicación.
Uno de los muchos aspectos en los que
ha influenciado la tecnología es en la educación, en la actualidad se ha
generado el intercambio de conocimiento a través de la red, que acorta
distancias, y se ha eliminado las barreras del tiempo en la transmisión del
conocimiento.
La tendencia a tecnologías cambiantes
más versátiles, amigables para el uso, que día a día incrementan su capacidad y
velocidad de transmisión de datos facilitan enormemente la educación virtual.
Las Tecnologías de la Información por
ejemplo facilitan la comunicación global incluyen la electrónica como
tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual.
Tres características importantes
pueden describir las Tecnologías de la Información:
·
Inmaterialidad.- Convertir la
información de medios físicos tradicionales en inmateriales a través de la
digitalización.
-
Instantaneidad.- A través de
autopistas de la información se transmite información instantáneamente.
-
Interactividad.- De las
aplicaciones multimedia, permiten interacción en doble sentido.
En este sentido se preveía una
evolución en los sistemas de educación tradicional por un incremento
considerable de la educación virtual que día a día se ve incrementada.
Lo anterior se ve impactado de manera directa, tanto positiva como
negativamente, por varios factores como
los que se describen a continuación:
·
Económicos: Es de todos conocido que hoy día el
costo de los equipos de tecnología ha sido reducido enormemente debido a la
existencia de una competencia en el campo que sugiere el abaratamiento de los
costos. Sin embargo; La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los
cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores,
la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de
factores económicos nacionales que repercuten en el campo tecnológico y desempeño de las organizaciones.
A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos
afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de
salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores,
debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos por lo que la
adquisición de tecnología se ve afectada en ese sentido.
- Políticos: La reformas de los
aranceles por ejemplo ha afectado de una forma u otra la tecnología ya la
rebaja de los mismos permite a la organización tener más acceso a la
tecnología lo que redunda en beneficios para la misma. Esto, tarde o
temprano, positiva o negativamente produce afectaciones.
- Sociales: Los cambios en las
actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las
personas así como de las organizaciones sobre lo que necesitan consumir;
los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en los poblados,
en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y
mujeres que conforman la población, etc., modifican los hábitos de compra
y de consumo.
- Internacionales: Estamos en una nueva era
mundial. Los países están abriendo sus fronteras cada vez más para poder
comprar y vender más y mejores productos y servicios. Tal apertura expone
a los países y a las organizaciones a nuevos productos, diseños,
tecnologías y culturas. Es necesario entonces implementar una política
dentro de la empresa que permita estar al nivel de la competencia
internacional. En el campo tecnológico es de suma importancia, debido a
que si llevamos adelante negocios a través de la web, nuestra plataforma
tecnológica debe estar acorde con el momento que está atravesando nuestro
cliente o proveedor.
Acciones nacionales frente al siglo
XXI
Las acciones nacionales que se han llevado adelante para hacer
frente y o garantizar de que nuestro país camine de la mano de la tecnología
son muchas. Por ejemplo; en nuestro país se implementó la televisión digital
hace unos años y ha sido uno de los primeros en Latinoamérica en llevar
adelante dicha tecnología.
- Papel de
la educación: El papel de la educación frente a los retos tecnológicos del siglo
XXI son muchos. Por ejemplo en nuestras escuelas desde los primeros grados
de educación se ha implementado en una gran cantidad de infraestructuras
en acceso a internet de forma gratuita de modo que una gran cantidad de estudiantes
que poseen el recurso, puedan acceder al conocimiento. Por otro lado los
cambios en planes de estudios adecuados al nuevo milenio; vienen siendo
parte de la nueva política educativa de nuestro país. Se está tratando de
cerrar lo más que se pueda la brecha tecnológica que existe para llegar
rápidamente al conocimiento.
- Papel de
la empresa: La
empresa privada igualmente construye la sociedad del conocimiento a la
cual debemos pertenecer todos en el siglo XXI. Hoy día la empresa privada
apoya las gestiones del estado tendientes a mejorar las infraestructuras
existentes y la creación de nuevas. La alianza que debe existir entre
estado y empresa privada está dentro del territorio enfocado en lo que se
conoce como la tercera misión de la universidad y es la de ir fomentando
la cooperación entre las organizaciones o empresas y la universidad a
manera de concretar proyectos en beneficio de los estudiantes y de la
colectividad en general a través de la primera casa de estudios.
Proyecciones nacionales futuras
Tanto el educador como el empresario tienen un compromiso
importante con las futuras generaciones en materia de tecnología. Para ellos
existen distintos roles enfocados a proveer a las nuevas generaciones del
conocimiento y las herramientas necesarias como para afrontar, aún en lo
básico, los retos por venir.
Rol del educador: La escuela de hoy enseña contenidos
del siglo XIX, con profesores del siglo XX a estudiantes del siglo XXI. Carles Monereo. El rol del educador de
hoy consiste en asegurar para las futuras generaciones el conocimiento
necesario para afrontar las exigencias, pero lo debe hacer desde la perspectiva
de que debe contar con las competencias técnicas necesarias para poder dirigir
dicho proceso. El educador tiene la responsabilidad de involucrarse y
participar consciente mente de los avances y cambios del mundo actual,
entendiendo desde dentro los procesos de los cuales participan los alumnos. Para
esto el educador debe y deberá poseer desde ya competencias técnicas como por
ejemplo:
- Tener una actitud positiva hacia las TIC,
instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en
muchas actividades domésticas y laborales.
- Conocer los usos de las TIC en el ámbito
educativo.
- Conocer el uso de las TIC en el campo de su
área de conocimiento.
- Utilizar con destreza las TIC en sus
actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por
Internet.
- Adquirir el hábito de planificar el
currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las
actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como
mediador para el desarrollo cognitivo).
- Proponer actividades formativas a los alumnos
que consideren el uso de TIC.
- Evaluar el uso de las TIC
Rol del empresario: Deberá estar siempre enfocado al uso
de la tecnología y el apoyo a través de su gestión para seguir con lo que se ha
hecho hasta ahora. Como mencionamos al inicio del contenido; al implementarse
las tecnologías en las organizaciones en los años 70’s; la misma fue desarrollada en etapas de modo que no
fuese una moda sino un nuevo método para el desarrollo de la organización. Para
el futuro el empresario debe continuar como hasta ahora comprometido con el
cambio, apoyando las gestiones educativas y proponiendo la apertura de una
nueva empresa que coopere más de cerca con la preparación de los individuos.
Esto redunda en beneficios para su propia organización.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)