lunes, 20 de mayo de 2013

SILABO







Evolución tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta.
El concepto es confluente con el de Revolución tecnológica, puesto que sólo durante los períodos de mayor innovación técnica se marca la diferencia del ritmo de desarrollo entre ambos y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de dichas innovaciones fue lento, sin embargo, a partir de la segunda guerra mundial la humanidad ha experimentado un crecimiento exponencial en el uso y desarrollo de la tecnología.
La expresión revolución tecnológica o científico-técnica se refiere a las transformaciones técnicas y sus implicaciones económicas y sociales de la tercera revolución industrial (desde la segunda mitad del siglo XX), aunque también se utiliza frecuentemente la expresión para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de Revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
  • El período pre tecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos. La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo). Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
  • La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores. Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
  • La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.

 

 

Tecnología, energía y límites del desarrollo

La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural-, la energía hidráulica, la energía nuclear o las energías alternativas) demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).

Implicaciones teóricas

El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.
Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las transacciones en torno a la información son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones que trabajen con información como, por ejemplo, universidades, bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización.
Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet, cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.

Referencias

1.   RADOVAN RICHTA: La civilización en la encrucijada. Madrid: Editorial Artiach, 1972.; citado por ROMUALDO LOPEZ ZARATE LA EDUCACION EN EL FUTURO. (Ensayo comparativo de tres enfoques).


Las Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá

“Cada día que pasa la tecnología avanza y la humanidad envejece”

Mónica Rodríguez


Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en Panamá
Los seres humanos, por naturaleza somos criaturas sociales y para cumplir con esta condición es necesario comunicarnos. De otra manera, cada individuo viviría en aislamiento sin establecer contactos con sus semejantes, algo que hubiera estancado su desarrollo como especie.
Antes del habla articulada en sonidos y palabras, el lenguaje debió ser gestual, importante para las actividades de caza, principalmente. Posteriormente, al desarrollarse el habla, el ser humano consolida las primeras bases de la civilización y la sociedad.
Con posterioridad y, debido a las necesidades de comunicarse entre agentes mercantiles, principalmente entre los pueblos del mediterráneo como fenicios y griegos se establecen los códigos del lenguaje escrito.
La comunicación mantuvo dependencia de las mensajerías, primero a pie, para después utilizar otros recursos como los caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de singular importancia.
La comunicación mantuvo dependencia de las mensajerías, primero a pies, para después utilizar otros recursos como los caballos, aves, señales a larga distancia como la clave Morse y otros de singular importancia.
Después, se formalizan los sistemas de correo que transportan cartas a sitios muy distantes entre emisor y receptor.
En la segunda mitad del siglo XX al desarrollo de la tecnología de las comunicaciones se incorporan ingenios como la radio y la televisión. Ya con anterioridad, el teléfono había acortado las distancias y servía de maravilloso instrumento de contacto entre personas distantes una de otra.
Es importante destacar algunos descubrimientos que sirvieron de base para posteriores adelantos en la comunicación. Así, a partir de que Benjamín Franklin (político, científico e inventor estadounidense: 1706-1790), demostrara que los rayos son chispas electrónicas de vasto alcance, muchos fueron los inventos que utilizaron este nuevo concepto de transmisión de energía.
No podemos dejar de resaltar la labor de Samuel Morse (inventor y pintor estadounidense: 1791-1872), quien creó el telegrafió como un modelo novedoso método de transmisión  como el teléfono, creado por Alexander Graham Bell (Científico, inventor y logopeda escocés: 1847-1922).
De igual manera, incluimos en este grupo de creadores al físico alemán Heinrich Hertz quien descubre en 1887 las ondas electromagnéticas, estableciendo las bases para la telegrafía.
La Radio vs Televisión
Con los experimentos de Reginal Fassende nace en 1906, en los Estados Unidos, surge uno de los sistemas de comunicación más eficientes: la radio tal fue la relevancia de este procedimiento de difusión que 19 años más tarde, ya existía en todo el mundo 600 emisoras de radio.
A través de la radio, el mundo se comunicaba de manera abierta y los mensajes llegaban de manera más expedita. Pronto, un acontecimiento de importancia que ocurría del otro lado del océano, era conocido casi de manera inmediata por los habitantes de la región contraria.
Al iniciarse los años cincuenta, hace su aparición la televisión. Este método permite la transmisión y recepción de imágenes en movimiento a distancia. Utiliza un mecanismo de propagación de ondas de radio. Recibe estas señales un aparato denominado televisor.
A partir de este momento, la comunicación humana ingresa en una etapa de crecimiento incontenible, cuya fase posterior, transformada constantemente, es la INTERNET, una red global que resultó de las investigaciones de un equipo de científicos estadounidenses, tomando como instrumentos base las computadoras. Este método de comunicación virtual permite situaciones de contacto casi inmediato entre individuos ubicados a una distancia el uno del otro.
Para el año 1981, aparece otro aparato cuyo uso revolucionaría las comunicaciones en todo el mundo: el teléfono móvil o celular. Panamá no se quedado rezagada en materia de avances tecnológicos, porque el país está viviendo un desarrollo sorprendente en esa materia, tal como ha expresado el Ex Director de Comunicaciones de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Luis Alberto Chamorro
“Las telecomunicaciones, según Chamorro, nos han servido mucho a nivel educativo y comercial, incluso los negocios están utilizando las telecomunicaciones específicamente en los servicios de internet, también en los centros hospitalarios los médicos pueden utilizar las tecnologías para hacer operaciones a larga distancia”.
Chamorro explico que la industria de telecomunicaciones en Panamá alcanzo un nivel de crecimiento importante, una vez pasaron al sector privado, las empresas estatales que ofrecían estos servicios.
En estos momentos la telefonía fija y móvil han experimentara un “boom” y de acuerdo con las estadísticas de la ASEP, Panamá cuenta con 5.6 millones de celulares activos frente a una densidad de población de 3.5 millones de personas, lo que evidencia que cada panameño tiene, al menos dos celulares
Los artefactos tecnológicos han evolucionado enorme mente
Los celulares de última generación (Smartphone o teléfonos inteligentes), que actualmente existen en los mercados, no solo se utilizan para llamar a otras personas, si no que también poseen diferentes funciones como envió y recepción de mensajes de texto instantáneos, navegación por internet tomar fotografías, grabar y trasmitir video llamadas, GPS, entre otras especificaciones.
El Avance tecnológico puede apreciarse también en la Televisión, los televisores de tubos catódicos son remplazados, por las pantallas de tipo OLED, LED, LCD y Plasma con funciones versátiles e inteligentes, como la de navegar por la red virtual, trasmisión de imágenes en 3D y mantener las redes sociales al alcance de un botón.
Chamorro argumenta que Panamá está a la vanguardia en telecomunicaciones, “somos unos de los primeros países en la región en adaptar el formato de la televisión digital, actualmente existe un medio de comunicación ha estado realizando pruebas de televisión digital abierta con esta innovación somos un modelo para los demás países.
La portabilidad numérica ya es una realidad, los usuarios de telefonía celular y fija pueden cambiarse de operador sin perder su número, Panamá es el primer país de Centroamérica en implementar este sistema de preservación de numeración telefónica.
La  evolución tecnológica se ha apoderado también de los medios de comunicación que han evolucionado de sus formatos simples a la versión del texto digital para dispositivos con alta definición como móviles, tablet y TV. Las redes sociales más populares (Twitter y Facebook)  han acaparado los medios siendo utilizadas para publicar hechos de forma inmediata.


Las nuevas tecnologías alteran la estructura de las economías
Las telecomunicaciones son determinante en el desarrollo económico y social de un país. No obstante, la consecuente dificultad para la utilización y adquisición de tecnología es un atenuante para disminuir la brecha digital.
Para Alex Neuman, Editor, periodista y conductor del programa de televisión Vida Digital “la tecnología es un catalizador del éxito de un país. El desarrollo de un país se da en el ámbito económico, educativo y cultural; cuando falla uno de estos pilares no es desarrollo, sino solo crecimiento.
Económicamente, el uso adecuado de la tecnología permite mejores procesos, lo cual redunda en mayor eficiencia. En la educación la tecnología desempeña un papel importante en la equiparación de oportunidades, tanto para aquellos con dificultades económicas como para personas con discapacidad.
Culturalmente la tecnología nos permite informarnos, educarnos y entretenernos con contenido proveniente de todas partes del mundo, algo que antes se dificultaba mucho y hoy está prácticamente al alcance de todos, explico Neuman.
Las tecnologías se están convirtiendo en un componente central de la  economía mundial. Panamá continúa mostrando un incremento en el desarrollo de sus actividades económicas y la tecnología está fomentando este proceso.

domingo, 19 de mayo de 2013

AVANCES TECNOLÓGICOS


Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste
Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación
Licenciatura de Informática para la Gestión Educativa y Empresarial
Asignación N° 1
Investigación Avances Tecnológicos
Profesor: Carlos A Bryden

1. ADSL: Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una mayor velocidad en la transferencia de datos. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.
2. Acrobat: Es un programa de Adobe System Corp. Que permite trabajar con documentos en un formato llamado *.PDF (Portable Document Format). Acrobat permite distribuir estos documentos de tal manera que se ven iguales en todas las computadoras, sin importar su marca o sistema operativo.
3. Aplicación: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas.
4. Aplicaciones offline: Aplicaciones guardadas en carpetas o instaladas en equipos informáticos, y que funcionan, por tanto, sin que el equipo esté conectado a Internet.
5. Aplicaciones online: Aplicaciones accesibles únicamente a través de conexión a una red o a Internet.
6. BBS: (Bulletin Board System): Ordenador y programas que habitualmente suministran servicios de ingeniería electrónica, archivos de ficheros, base de datos y cualquier otro servicio y actividad
7. Bluetooth: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz
8. Browser (Navegador): Un programa que permite al usuario navegar por la web. Los más populares son Mozilla Firefox e Internet Explorer. También existen otros browsers. Lynx y el Mosaic.
9. Google: El primer puesto por derecho propio es sin duda para el buscador de internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome), como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, mientras Google nos siga regalando sus múltiples servicios, nadie lo podrá desbancar. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado por los usuarios. Además en los últimos meses Google encabeza la lista en varias partes del mundo por la difusión de información libre no estando ligado a ningún régimen, país o partido político (ejemplo problemas en China).
10. Infotecnología: El desarrollo de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha revolucionado todas las esferas de la sociedad moderna.
11. Herramientas de autor: Aplicaciones que permiten un trabajo multimedia y constructivista para generar un entorno de aprendizaje dinámico. Dentro de las funcionalidades que este tipo de herramientas presentan se puede destacar la posibilidad de crear actividades o pequeñas aplicaciones desde la misma herramienta.
13. Innovación: Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
14. Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora
15. Intranet: Red de ordenadores privados, que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar, que cualquier usuario de Internet pueda ingresar.
16. La Telefonía Móvil: Esta tecnología tiene ya alrededor de 20 años de existir, pero fue en esta última década cuando se generalizó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños). Hoy en día quien no tiene un teléfono móvil? y en la mayoría de los hogares se tienen tantos móviles como miembros
17. Meca trónica: es la integración cinegética de la ingeniería mecánica con la electrónica y con el control de computadores inteligentes para el diseño y la manufactura de productos y procesos".
18. Nanotecnología: comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
19. Navegación GPS: Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes. Cada uno tendrá su propia lista de avances tecnológicos y seguro que faltan muchas pero podemos tomar este listado como una referencia de lo que hay y de lo que vendrá...
20.Pantalla táctil Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente.
21. Pantalla 3D o pantalla tridimensional Es una pantalla de video que reproduce escenas tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D por ejemplo, en la televisión 3D.
22. Pantallas planas La tecnología más esperada: las pantallas planas de TV. Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. De hecho el mundo de las televisiones sigue en continúo avance y en breve estarán en nuestras casas las televisiones de 3 dimensiones...en fin nunca se estará al día.
23. iPod Vs. iPad Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en el 2000. Sin embargo, Apple pronto dominaría el mercado, empezando en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, el iPod se convirtió en un término conocido por todos (como los kleenex), marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios. Desde que Steve Jobs presentara su nuevo juguete, los periódicos se han afanado en desarrollar aplicaciones para no perder las oportunidades que esperan que este soporte traiga para sus negocios. Algunos analistas consideran que la industria de la prensa ha visto en el invento de Apple una tabla de salvación para su supervivencia.
24. Plataformas de enseñanza online: Concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea.
25. Redes sociales (Facebook, MySpace, Twitter): Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. El rey es, sin duda, Facebook y para muchos resulta adictivo. Sin embargo muchas asociaciones ya están alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los menores.
26. Robots es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.
27. Redes de sensores.  Una red de sensores (del inglés sensor network) es una red de ordenadores pequeñísimos («nodos»), equipados con sensores, que colaboran en una tarea común.
28.Tablets: es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón.
 29. Tableta digitalizadora: Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.
30. Tecnología de punta: hace referencia a toda la tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada.
Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos  Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis económica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube....siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.
31. Virtualidad En un sistema educativo virtual tienes grandes ventajas: es un modelo flexible, en el cual tú mismo vas construyendo tu aprendizaje y no es necesario que asistas físicamente a un salón de clases. Además, tienes a tu alcance las lecturas y los materiales de estudio en un sólo portal de Internet.
32. Web 2.0: Término acuñado por Tim O`Reilly para designar a la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa. En ella cobran especial protagonismo, entre otros elementos, las herramientas y servicios on line y las redes sociales.
33. El láser: es una de las tecnologías emblemáticas del mundo moderno. Lo más probable es que la mayoría de los lectores estén a menos de un metro de distancia de un láser de algún tipo mientras leen esto. En nuestro mundo, los láseres están en todas partes.
34. Waze: es la aplicación de tráfico y navegación basados en la comunidad con mayor crecimiento del mundo. Únete a otros conductores de tu área, quienes comparten información del tráfico y de las calles en tiempo real, ahorrando a todo tiempo y dinero en sus viajes diarios.

sábado, 18 de mayo de 2013


MODULO I. Evolución de la informática.
MATERIA: Avances Tecnológicos

Evolución de la Informática en la Organización.

En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la Informática. Por su trascendencia y aplicación en este contexto, se comentarán los aspectos más relevantes de su Teoría de las Etapas.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación:  

Etapa de inicio.
Algunas de las características más relevantes de esta etapa son: 
  • Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles.
  • Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad.
  • El pequeño departamento de sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad.
  • El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación.
  • El personal que labora en este pequeño departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación.
  • En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuarios (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra.
  • Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir varias etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir la computadora a la empresa.

Etapa de contagio o expansión.
Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: 
  • Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Información en la organización. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habrá que imitar.
  • Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, etcétera. Un aspecto sobresaliente es la proliferación de aplicaciones en toda la organización, que debido a la falta de estándares e infraestructura adecuada, se realiza de manera desordenada y sin control.
  • El pequeño departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría.
  • El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas.
  • Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista/programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, etcétera. Además, los analistas son asignados a las áreas funcionales de los usuarios, con el fin de agilizar el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritación de los usuarios.
  • Las aplicaciones se desarrollan con escasos o nulos estándares de trabajo, lo cual trae como resultado sistemas de muy baja calidad; es decir, sistemas que en forma frecuente causan problemas a sus usuarios. El porcentaje de reprocesos de los sistemas crece, lo cual impacta de forma negativa la productividad del departamento y el nivel de satisfacción de los usuarios.
  • Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en forma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionalización en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización.
Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: 
  • Esta etapa de evolución de la Informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tiene nada) y la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta).
  • Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, etcétera.
  • El departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas.
  • El tipo de administración empleado dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer.
  • En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas y programación. Se integra a la organización del departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparado técnicamente.
  • Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas.
  • Nace la función de la planeaci6n de sistemas enfocada hacia el control presupuestal, que incluye la planeación de requerimientos de cómputo y la planeación de adquisición de recursos computacionales, entre otros.

Etapa de integración.
Las características de esta etapa son las siguientes:
  • La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa.
  • Las nuevas tecnologías relacionadas con bases de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación, hicieron posible la integración. En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas.
  • El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios.
  • En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del usuario y del departamento de Sistemas de Información. El departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas.
  • Los usuarios y el departamento de sistemas iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, remplazando los sistemas antiguos, en beneficio de la organización.

Etapa de administración de datos.
Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes: 
  • El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios.
  • Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso.
  • El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes.


Etapa de madurez.
Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes: 
  • Al llegar a esta etapa, la Informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).
  • Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico.
  • En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de bases de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.
  • Se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores, siendo menos rígidos en la aplicación de los mismos.
  • En muchos de los casos se establecen precios para los servicios de cómputo, y en algunos otros se define el área de Informática como Centro de Utilidades en vez de Centro de Costos. Nace la idea de independizar el área de sistemas desde el punto de vista económico y organizacional (outsourcing).
  • Suele existir una planeación rigurosa de los recursos de cómputo y las aplicaciones con horizontes de planeación no menores a cinco años.
  • En general, se mantiene una buena comunicación con la Dirección General y los diferentes usuarios de la organización.

El momento actual y sus proyecciones futuras:

En el mundo, se puede decir que estamos viviendo una revolución en cuanto a tecnología, existe una considerable masificación de los computadores y se ha incrementado considerablemente el uso de la tecnología como medio de comunicación.
Uno de los muchos aspectos en los que ha influenciado la tecnología es en la educación, en la actualidad se ha generado el intercambio de conocimiento a través de la red, que acorta distancias, y se ha eliminado las barreras del tiempo en la transmisión del conocimiento.
La tendencia a tecnologías cambiantes más versátiles, amigables para el uso, que día a día incrementan su capacidad y velocidad de transmisión de datos facilitan enormemente la educación virtual.
Las Tecnologías de la Información por ejemplo facilitan la comunicación global incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Tres características importantes pueden describir las Tecnologías de la Información:

·         Inmaterialidad.- Convertir la información de medios físicos tradicionales en inmateriales a través de la digitalización.
-          Instantaneidad.- A través de autopistas de la información se transmite información instantáneamente.
-          Interactividad.- De las aplicaciones multimedia, permiten interacción en doble sentido.
En este sentido se preveía una evolución en los sistemas de educación tradicional por un incremento considerable de la educación virtual que día a día se ve incrementada.
Lo anterior se ve impactado de manera directa, tanto positiva como negativamente,  por varios factores como los que se describen a continuación:
·         Económicos: Es de todos conocido que hoy día el costo de los equipos de tecnología ha sido reducido enormemente debido a la existencia de una competencia en el campo que sugiere el abaratamiento de los costos. Sin embargo; La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores, la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de factores económicos nacionales que repercuten en el campo tecnológico y  desempeño de las organizaciones.
A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores, debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos por lo que la adquisición de tecnología se ve afectada en ese sentido.
  • Políticos: La reformas de los aranceles por ejemplo ha afectado de una forma u otra la tecnología ya la rebaja de los mismos permite a la organización tener más acceso a la tecnología lo que redunda en beneficios para la misma. Esto, tarde o temprano, positiva o negativamente produce afectaciones.
  • Sociales: Los cambios en las actitudes, gustos, preferencias, hábitos, valores y creencias de las personas así como de las organizaciones sobre lo que necesitan consumir; los cambios en la forma de vida en las grandes ciudades, en los poblados, en el campo; la cantidad de jóvenes, niños, ancianos, y de hombres y mujeres que conforman la población, etc., modifican los hábitos de compra y de consumo.
  •  
  • Internacionales: Estamos en una nueva era mundial. Los países están abriendo sus fronteras cada vez más para poder comprar y vender más y mejores productos y servicios. Tal apertura expone a los países y a las organizaciones a nuevos productos, diseños, tecnologías y culturas. Es necesario entonces implementar una política dentro de la empresa que permita estar al nivel de la competencia internacional. En el campo tecnológico es de suma importancia, debido a que si llevamos adelante negocios a través de la web, nuestra plataforma tecnológica debe estar acorde con el momento que está atravesando nuestro cliente o proveedor.
Acciones nacionales frente al siglo XXI
Las acciones nacionales que se han llevado adelante para hacer frente y o garantizar de que nuestro país camine de la mano de la tecnología son muchas. Por ejemplo; en nuestro país se implementó la televisión digital hace unos años y ha sido uno de los primeros en Latinoamérica en llevar adelante dicha tecnología.
  • Papel de la educación: El papel de la educación frente a los retos tecnológicos del siglo XXI son muchos. Por ejemplo en nuestras escuelas desde los primeros grados de educación se ha implementado en una gran cantidad de infraestructuras en acceso a internet de forma gratuita de modo que una gran cantidad de estudiantes que poseen el recurso, puedan acceder al conocimiento. Por otro lado los cambios en planes de estudios adecuados al nuevo milenio; vienen siendo parte de la nueva política educativa de nuestro país. Se está tratando de cerrar lo más que se pueda la brecha tecnológica que existe para llegar rápidamente al conocimiento.
  • Papel de la empresa: La empresa privada igualmente construye la sociedad del conocimiento a la cual debemos pertenecer todos en el siglo XXI. Hoy día la empresa privada apoya las gestiones del estado tendientes a mejorar las infraestructuras existentes y la creación de nuevas. La alianza que debe existir entre estado y empresa privada está dentro del territorio enfocado en lo que se conoce como la tercera misión de la universidad y es la de ir fomentando la cooperación entre las organizaciones o empresas y la universidad a manera de concretar proyectos en beneficio de los estudiantes y de la colectividad en general a través de la primera casa de estudios.
Proyecciones nacionales futuras
Tanto el educador como el empresario tienen un compromiso importante con las futuras generaciones en materia de tecnología. Para ellos existen distintos roles enfocados a proveer a las nuevas generaciones del conocimiento y las herramientas necesarias como para afrontar, aún en lo básico, los retos por venir.
Rol del educador: La escuela de hoy enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX a estudiantes del siglo XXI. Carles Monereo. El rol del educador de hoy consiste en asegurar para las futuras generaciones el conocimiento necesario para afrontar las exigencias, pero lo debe hacer desde la perspectiva de que debe contar con las competencias técnicas necesarias para poder dirigir dicho proceso. El educador tiene la responsabilidad de involucrarse y participar consciente mente de los avances y cambios del mundo actual, entendiendo desde dentro los procesos de los cuales participan los alumnos. Para esto el educador debe y deberá poseer desde ya competencias técnicas como por ejemplo:
  • Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
  • Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
  • Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
  • Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, navegación por Internet.
  • Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo).
  • Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC.
  • Evaluar el uso de las TIC
Rol del empresario: Deberá estar siempre enfocado al uso de la tecnología y el apoyo a través de su gestión para seguir con lo que se ha hecho hasta ahora. Como mencionamos al inicio del contenido; al implementarse las tecnologías en las organizaciones en los años 70’s; la misma  fue desarrollada en etapas de modo que no fuese una moda sino un nuevo método para el desarrollo de la organización. Para el futuro el empresario debe continuar como hasta ahora comprometido con el cambio, apoyando las gestiones educativas y proponiendo la apertura de una nueva empresa que coopere más de cerca con la preparación de los individuos. Esto redunda en beneficios para su propia organización.